lunes, 31 de agosto de 2009

FELIZ DIA DEL BLOG

El Día Internacional del Blogger, o InWeDay, empezó en la primavera del año 2004, como un proyecto comunitario. Es una celebración no oficial que se realiza cada año. Ésta ha unido a más de 500 bloggers de 40 diferentes nacionalidades, y se ha convertido en un símbolo de unidad, en reconocimiento del poder que tiene un blogger a través de su palabra escrita. Éste es el quinto año en que se realiza, y se planea que sea la mejor y más grande celebración que ha habido.

El tema de este año es el CAMBIO. La meta para el evento de este año es escribir una entrada sobre el cambio, acerca de cómo ha cambiado tu vida en el último año y las expectativas que tengas sobre el cambio en el siguiente año.

Imagina…

Imagina por un momento que con sólo apagar un gran interruptor, Blogger, Xanga, Wordpress, Moveable Type, Typepad, y todas las plataformas blogs en línea simplemente desaparecieran, sin dejar rastro alguno. Adiós a BoingBoing, Kottke es kaput, y nada de Technorati. ¿Podríamos soportar eso? Los blogs han pasado de ser simples diarios personales a darnos un sentido de nuestro pasado, y a convertirse en un medio, un canal a través del cual las palabras consiguen un cambio, sea en nosotros, aquellos a nuestro alrededor, o incluso en el mundo.

Historia

InWeDay salió a la luz por primera vez en el 2004, cuando el blogger Rio Akasaka usó su página web, varios comentarios en blogs que encontró, y un logo rudimentario para difundir la idea. En el 2005, la celebración vio representados a 587 blogs de 43 países, con encuentros de bloggers tanto en Malasia como en México. Desde entonces, InWeDay ha venido ganando adeptos, con más y más encuentros y más y más gente participando en un evento verdaderamente global.

lunes, 24 de agosto de 2009

Para reflexionar... entre tanto número

Interesante video que encontré en la web y comparto con ustedes:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Algo sobre la Estadística

1. La estadística driva de la voz "status" en su significación de estado.

2. Su definición esta en función de la aplicación hacia la que se orienta.

3. Para QUELET, biólogo, la estadística es "la ciencia de las leyes que regulan y dominan la vida humana". Para CORRADO GINI, "una técnicaespecial, apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos, entendiéndose por tales, aquellos fenómenos naturales, económicos o sociales, etc, cuya medición requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". YULE: "por estadística damos a entender datos cuantitativos marcadamente influenciados por una multitud de causas." Para ROS JIMENO, "estadística es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos mediante la observación numérica, el análisis matemático, y la interpretación lógica, investigando especialmente sus causas y sus leyes empíricas."

4. La estadística aplicada a la educación: La función educativa va adquiriendo un nivel técnico, por lo que la medida se fue introduciendo para dar precisión y objetividad a sus realizaciones. La elaboración estadística permite juzgar el valor de una prueba o serie de pruebas y asegurarnos sus condiciones.

5. Todo fenómeno colectivo puede ser apreciado por su intensidad que puede ser considerada desde los puntos de vista: Global y Media.

Supongamos en una clase el resultado de un concurso o examen. El volumen total de preguntas resueltas señalaría la capacidad de la clase y el volumen medio el referido a los distintos alumnos.
  • En el primer caso el procedimiento se refiere a la suma de los datos individuales.
  • En el segundo caso requierense procedimientos analíticos que conducen a la determinación de las medidas.
6. Estadística: técnica científica que permite, mediante la inducción matemática aplicada a un gran número de observaciones de fenómenos colectivos (naturales, económicos o sociales), derivar conclusiones válidas para todo el conjunto de experiencias similares o semejantes. Lundberg define la estadística como la "recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos".

7. Estadística Analítica o Inferencial: está compuesta por aquellas técnicas y cálculos que auxilian al investigador a decidir sobre la posible influencia de la variable independiente sobre los resultados y a genarlizarlos a la población de la cual tomó la muestra para su estudio. (Walker y Lev, 1973). La determinación está basada en el cálculo de probabilidades.

8. Estadística Demográfica: Medición y expresión numérica de parámetros de la población, tales como nacimientos, casamientos, defunciones.

9. Estadística Descriptiva: Serie de cálculos y técnicas que se emplean para compendiar y presentar los datos de la investigación en forma sistematizada, valiéndose de tres (3) índices:
  1. las medidas de tendendencia central (el modo, la mediana, y la media aritmética)
  2. las medidas de dispersión (oscilación total, la desviación cuartilar y la deviación estándar)
  3. las medidas de relación (coeficientes de correlación positiva y negativa).
-------------------
J. Zaragoza. 1977. Estadística aplicada a la educación. Unesco
E. Terrones. 2006. Diccionario de investigación científica. Lima-Perú.





martes, 18 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Importancia de la Estadìsitica

El Instituto Nacional de Estadìstica (INI) a travès del siguiente video muestra la importancia, no solo del registro de los datos, sino como a travès de ellos podemos intrepretar. si definimos la estadìstica diremos que la: "Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad." se le defina estadìstica. SANCHEZ-CRESPO, G; MANZANO, V.: "Sobre la definición de Estadística." Boletín de la International Association of Statistical Education para América Latina, Oct. (2002), (5 pp) (dpp).


sábado, 8 de agosto de 2009

Decisiones para dominar el cambio

¿Cómo eliges responder tu ACTITUD y manejar el CAMBIO.?

. 1. En vez de resistir YO ACEPTO,
. 2. En vez de resignarme YO APROVECHO
. 3. En vez de evadir YO ASUMO
. 4. En vez de solo desear YO ME COMPROMETO
. 5. En vez de preocuparme YO ME OCUPO
. 6. En vez de olvidarme de lo que yo tengo YO AGRADEZCO
. 7. En vez de desconfiar YO CONFIO
. 8. En vez de visualizar en negativo YO APUESTO A GANAR


Cómo hacer una evaluación de Instituciones Educativas

La evaluación no consiste en otra cosa que en la reflexión valorativa y sistemática acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas.De una u otra forma ha estado presente en el proceso de desarrollo de los sistemas educativos contemporáneos.

La evaluación implica la necesidad de establecer mecanismos de orientación que permitan conocer el terreno por el que se transita y que ayuden a decidir la dirección a seguir con la mayor seguridad posible. Desde este punto de vista contribuye decididamente a la mejora de la calidad de la enseñanza, al permitir un conocmiento más riguroso y objetivo del sistema educativo y facilita así la toma de decisiones sobre bases sólidas.

Lo fundamental de la evaluación, no es hacer evaluación, ni siquiera hacerla bien. Lo fundamental es conocer el papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia y, en definitiva, al servicio de quién se pone.

La evaluaciones en el marco educativo es, siempre, una función instrumental que, en consecuencia, está al servicio de las metas educativas. Su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones que conducen al logro de los objetivos propuestos.

La evaluación representa, cuando menos, una doble aportación a la calidad de la educación impartida en las I.E. Por una parte es una función que ofrece a los responsables información, los datos en que se dene basar las decisiones de mejora; por otra parte implica una determinada filosofía, una concreta actitud tanto en el profesorado cuanto en los mismos alumnos (José M. Ruíz, 2008).


domingo, 2 de agosto de 2009

Enfoques para promover la calidad de la Educación Superior

Apreciados colegas continuación podrán apreciar el video que contiene la Capacitación que llevó a cabo la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,Ing. Jorge Cuadros B (2007).

El Módulo 1, trata sobre la Calidad Universitaria y versa sobre los siguientes temas:

1. Síntesis de los enfoques para mejorar la calidad universitaria
2. Ranking de universidades
3. Ranking de los doctorados personalizados
4. Evaluación para la mejora (Caso: Francia, Argentina, España, México)
5. Autoevaluación
6. Acreditación
7. Acreditación Institucional (EEUU, Colombia, Chile)
8. Acreditación de Carreras
9. Diferencia entre acreditación y certificación
10. ISO 9000 (PUCP, UPSMP, Wiener, UTP)