miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nos vemos el sábado

EACE - II


Técnicas e instrumentos de investigación


Aula 3 (Educ. Física – pirámide) 2do piso

La Huelga Universitaria

http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/29/09/2009/catedraticos-hambrientos
Catedráticos hambrientos
Mar, 29/09/2009 - 20:11
Por Nicolás Lynch



Los profesores universitarios del Perú están en huelga. Esta debe ser la quinta o sexta huelga anual de los profesores de las universidades públicas desde el año 2003. Semejante situación llamaría a escándalo en cualquier país, pero en el Perú, donde la situación de la educación es un escándalo permanente, parece que ya nos hemos acostumbrado a esta huelga anual de más de 22,000 profesores que deja sin clases a 350,000 estudiantes en 35 universidades nacionales.

Los motivos de la huelga son harto conocidos: el mísero presupuesto que el Estado brinda a estas instituciones y la homologación de sueldos de los docentes con la que el mismo Estado no ha cumplido en los últimos 26 años. Décadas atrás se argumentaba que no había plata, pero en los últimos años con la multiplicación de los ingresos públicos esto ha dejado de ser argumento. Es más, en este mismo año la partida está consignada en el Presupuesto y existen sentencias judiciales y del TC para que los pagos se efectúen, pero el gobierno se niega hacerlo.

Hace dos años el presidente García tuvo la desfachatez de decir que podía cumplir con la homologación siempre y cuando los profesores fueran evaluados para saber quién merecía el pago. Como le aclaré en su momento, los profesores universitarios somos evaluados para ser nombrados, promovidos y ratificados en un complejo sistema con el que no cuentan otros niveles educativos. Ahora bien, que esta evaluación no funciona adecuadamente, como no funcionaría ningún sistema en estas condiciones, también es verdad, por la precariedad institucional en la que se desenvuelve la universidad pública.

Sin embargo, para remediar la precariedad, la Comisión de Educación del Congreso ha avanzado en un anteproyecto de ley universitaria con un alto grado de consenso entre las distintas bancadas que podría empezar a enfrentar este problema. Pero no existe hasta ahora la voluntad de aprobarlo como ley. Una vez más el perro del hortelano: ni paga lo que debe ni se esfuerza por aprobar un anteproyecto consensuado para enfrentar el fondo de la cuestión.

¿A qué juega García? A eliminar por hambre y desinterés la universidad pública, para que la demanda –ciertamente distorsionada– por educación superior la cubran quienes están interesados en la misma por negocio y no por servicio. Lo ocurrido en los últimos 10 años es una muestra de esta tendencia. Mientras avanza la estafa universitaria, el servicio público languidece. No permitamos que se termine con lo poco de universidad que queda en el Perú.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Técnicas de Investigación

Toda investigación responde a la necesidad de resolver un problema y requiere determinar sus objetivos, por cuanto la función de éstos es precisar y delimitar los aspectos relacionados en el problema, suscitar la observación cuidadosa y posibilitar la elección de alternativas.

En toda investigación es indispensable un sistema téorico, construído sobre hechos y que afirme una relación lógica entre ellos, ya que su función esencial es: fundamentar el problema, permitir la definición de los objetivos, limitar el ámbito de la investigación y prever áreas que no han sido investigadas.




La medición es un medio que asegura valor científico a la investigación al permitir precisión y objetividad. Por lo general, "en una disciplina no se producen avances significativos hasta que se comienza a utilizar unidades de medida cuantificables". Justamente, la "carencia de instrumentos de medición en las ciencias sociales ha sido el obstáculo más serio para su desenvolvimiento."

Irma Encinas. 1987. Teorías y Técnicas de la Investigación Educacional.
Van Dalen y Meyer. 1999. Manual de Técnicas de la Investigación Educacional.

INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO CICLO

Con la asignatura de "TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN" a cargo de la docente Mg. Tula Carola Sánchez García.

El curso corresponde al área de investigación y versa sobre los instrumentos de acopio de datos, las técnicas de investigación en el campo de la educación, el muestreo, el proceso de prueba de hipótesis, entre otros temas.

A propósito de la asignatura:




lunes, 14 de septiembre de 2009

Gestión de la Calidad

A partir de los años 70, varios países de América Latina ya introducen el tema de la calidad en sus propuestas de reforma de la educación superior. Sin embargo, el tema de la evaluación a partir de los 90 entra en la agenda de los países, como consecuencia de dos fenómenos complementarios:
1. el incremento de la demanda por la educación superior;
2. el desarrollo del sector privado, de corte empresarial.

De ahí la importancia de contar con un sistema de gestión de la calidad:

sábado, 5 de septiembre de 2009

Se acabo el recreo

Cualquier parecido (de lo que pasa en Chile) con nuestra realidad es pura coincidencia...

Matricula para el Segundo Semestre

Del 07 al 15 de Setiembre

Requisitos:
  • Reporte de matricula o pre matricula
  • DNI
Lugar:
  • Escuela de Postgrado, Jr. Lampa 833 - Cercado de Lima
Horario:
  • Lunes a Viernes de 10.00 - 1.00 pm y de 2.00 pm a 7.00 pm
  • Sábado de 9.00 am a 1.00 pm
Toma de imágenes para el carné universitario:
Del 1 al 5 de setiembre
Rezagados: 7 y 8 de setiembre

Pagos en el Banco Financiero:
Por derecho de imagen s/. 7.00 (concepto de pago: 207-321)
Por derecho de carné s/. 17.50 (concepto de pago: 201 - 302)

¡¡¡ No dejar de hacerlo ¡¡¡¡ Nos vemos cuando empecemos, jajajaja.
Un abrazo.

Terminamos el primer Semestre, yupiiiiiiiiiiiiiiiii

No dirán que el último curso fue fatal, Estadistica............ nos ha hecho pasar la mar y morena, pero bueno... ya no miremos atras y sigamos avanzando. Que nada nos desaliente, Que logremos nuestros objetivos.

Un video para levantarnos la moral. Saludos.