domingo, 31 de enero de 2010

Tipos de Investigación.

TERCER CICLO - EACE

Desde el día de ayer (30.01.2010), hemos iniciado nuestro tercer ciclo, con la asignatura OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES EDUCATIVAS, a cargo del Dr. Sergio Carrasco Díaz, autor de una gama de publicaciones como Investigación y Educación (2001); Gestión de la Educación y Política Educativa (2002); Visión científica y tecnológica del mundo (2003); Metodología de la Investigación Científica(2005); Gestión de calidad y Formación profesional(2009); entre otras.

La presente asignatura tiene como objetivo general proporcionar la información teórica y metodológica para desarrollar el proceso de ooeracionalización de las variables y con ello poder diseñar y elaborar los respectivos instrumentos de investigación para cada variable del problema de investigación.


domingo, 24 de enero de 2010

Los Antecedentes en la Investigación

Desde otra perspectiva.

Los Antecedentes en la Investigación

Lo que tenemos que tener en cuenta para nuestro trabajo:

sábado, 9 de enero de 2010

TESIS I

Mg. Rubén Mesía Maravíen Educación. Profesor principal de la Facultad de Educación de la UNMSM. Ex Director del Instituto de Investigaciones Educativas.

En el Taller de Tesis I: se ha de priorizar la elaboración del marco teórico de cada una de las variables de investigación.

Objetivos:
. Identificar y analizar la literatura pertinente al tema de investigación
. Definir los términos básicos para la operacionalización de las variables.
. Elaborar el marco teórico
. Presentar la metodología de la investigación.

CONTENIDOS:

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  • planteamiento del problema
  • formulación del problema
  • objetivos
  • justificación
  • fundamentos y formulación de la hipótesis
  • identificación y clasificación de las variables
2. EL MARCO TEÓRICO
  • antecedentes de la investigación
  • bases teóricas
  • definición de términos básicos
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • tipificación de la investigación
  • operacionalización e variables
  • estrategias para la prueba de hipótesis
  • población y muestra
  • instrumentos de recolección de datos
4. MATRIZ DE CONSISTENCIA

viernes, 8 de enero de 2010

SEMINARIO DE TESIS I

El 09 y 10 de enero 2010, se reinician nuestras clases:

EACE II TESIS I Mg. RUBEN MESIA PABELLÓN DE EAPEF AULA 2 (2º PISO)

TESIS DE MAESTRIA:

Son tesis de alto nivel académico-profesional, de mayor profundización en las investigaciones, resuelven problemas de orden explicativo, predictivo o de control y sirven para optar el grado académico de Magister en cualquier rama del saber humano.

TESIS

Término que proviene del griego thesis, y éste de posición, "acción de poner" "acción de instituir o establecer". Hoy se traduce por afirmación..

Afirmación teórica que suele presentarse como una verdad parcial cuyo contrario es otra verdad parcial (antítesis. La verdad se desprende en virtud de una síntesis.

TESINA

Variedad de tesis. Dícese de una tesis breve, El término tesina, no figura en el diccionario académico. Se usa, sin embargo, en algunos países, España inclusive para designar a la tesis pequeña, como la del bachillerato profesional.

Un ejemplo:




¿cómo va nuestro trabajo? ¿estamos contentos con nuestra propuesta?

domingo, 3 de enero de 2010

Serie de Entrevistas sobre la Acreditación

¿Como aseguramos la calidad?

1. CNA - Chile - Gonzalo Zapata.