sábado, 27 de febrero de 2010

QUÉ ES Y QUÉ NO ES INVESTIGACIÓN

El presente trabajo nos muestra aspectos a tenerse en cuenta en la elaboración del proyecto de investigación.





DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Referencias Bibliográficas: tesis, libros

Unidad de Desarrollo de Colecciones - Área de Procesos Técnicos
ALERTA DE TESIS E INVESTIGACIONES
2007 - 2008


TESIS

Campana Concha, Abelardo Rodolfo
Factores que influyen en la calidad de la formación profesional del licenciado de la Escuela Académico Profesional de Educación Física-UNMSM / Abelardo Rodolfo Campana Concha. -- Lima, 2007.
[8], 145 h. : gráfs. col. ; 30 cm.
Asesores: Natalia Rodríguez del Solar, Elías Mejía Mejía, Roberto Gonzáles Haramboure
Tesis (Mg. en Educación Física)--Mención: Docencia Universitaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela de Post-Grado, 2007
Bibliografía: h. 123-126
ED 1462

Ramírez Prado, Fidel
Validación y confiabilidad de un modelo de autoevaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Alas Peruanas / Fidel Ramírez Prado. -- Lima, 2007.
231 h. : tabls. ; 30 cm.
Tesis (Dr.)--Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela de Post-Grado, 2007
Bibliografía: h. 185-190
1. Universidad Alas Peruanas (Lima). Facultad de Educación 2. Educación superior - Evaluación 3. Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación 4. Acreditación (Educación) - Perú
ED 1473

Santos Jiménez, Ofelia Carmen
El Planeamiento estratégico y su relación con la calidad de las instituciones educativas públicas de educación básica nivel secundaria del distrito de Bellavista-Región Callao / Ofelia Carmen Santos Jiménez. -- Lima, 2007.
[9], 102, [53] h. : gráfs. ; 30 cm.
Asesor: Segundo Sánchez Sotomayor
Tesis (Mg.)--Mención: Gestión de la Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela de Post-Grado, 2007
Bibliografía: h. 92-94
1. Escuelas secundarias - Perú - Bellavista (Callao : Distrito) 2. Escuelas secundarias - Perú - Planificación 3. Administración y organización escolar - Perú
ED 1472

García Cruz, Josefina Arimatea
La Calidad de la gestión académico administrativa y el desempeño docente en la Unidad de Post-Grado según los estudiantes de maestría de la Facultad de Educación de la UNMSM / Josefina Arimatea García Cruz. -- Lima, 2008.
394 h. : gráfs., tabls. col. ; 30 cm.
Tesis (Dr.)--Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela de Post-Grado, 2008
Bibliografía: h. 304-313
1. Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú 2. Profesores universitarios - Formación de - Perú 3. Universidades y escuelas superiores - Perú - Evaluación 4. Profesores universitarios - Evaluación de - Perú 5. Administración de calidad total
ED 1503

LIBROS 2009

Perú. Ministerio de Educación
Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015, Perú : hacia una educación de calidad con equidad. -- Lima : Ministerio de Educación, 2005.
1. Educación y estado - Perú 2. Educación - Perú
LC92.P4

Perú. Ministerio de Educación
Proyecto educativo nacional al 2021 : la educación que queremos para el Perú. -- Lima : Ministerio de Educación, 2007.
145 p. : il. ; 23 cm.
1. Educación y estado - Perú 2. Planificación educativa - Perú 3. Educación - Perú I. Perú. Consejo Nacional de Educación
LC92.P4

Rad@res : investigación sobre el adolescente escolar en el Perú / [José Rivero Herrera ... et al.]. -- Lima : Ministerio de Educación : UNESCO, [2005?].
166 p. : il. ; 28 cm.
1. Estudiantes de escuelas secundarias - Perú 2. Estudiantes - Perú 3. Adolescentes - Perú I. Rivero Herrera, José
LA596

Revilla Figueroa, Diana Mercedes
La Evaluación y autoevaluación institucional en las escuelas / Diana Mercedes Revilla Figueroa. -- Lima : PUCP, Fondo Editorial, 2007.
59 p. ; 24 cm. -- (Cuadernos de educación ; 8)
1. Educación - Perú - Evaluación 2. Evaluación educativa - Perú I. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
LA596

http://sisbib.unmsm.edu.pe/publicacion/lib_alertas/alerta_2009_01/alerta_2009_01educ.htm

TESIS II

La asignatura comprende el diseño, gestión y ejecución del proyecto de investigación, en la parte de la selcción de la muestra, recolección, y análisis de los datos. Lo que se hará a tarvés de la revisión de la literatura del tema de estudio.
Así como la determinación de la validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, el trabajo de campo, y procesamiento estadístico.

La docente a cargo de la presente asignatura es la Mg. Ofelia Carmen Santos Jiménez.

sábado, 20 de febrero de 2010

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN PARA EVALUADORES EXTERNOS EN EDUCACIÓN



Se hace de conocimiento de la Comunidad Académica que el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA-CONEAU), ha organizado un PROGRAMA DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN.


Programa que tiene por objetivo:

  • Contar con evaluadores externos para la acreditación de la Carrera Profesional de Educación
  • Registrar aspirantes a Evaluadores Externos
  • Seleccionar a los aspirantes aptos para el Programa de Evaluación
  • Certificar y registrar a los aspirantes que han aprobado el Programa de Evaluación
  • Capacitar a los aspirantes que no logran aprobar el Programa de Evaluación

Destinatarios:

Docentes universitarios de las carreras profesionales de Educación.

Requisitos:

. Diez años de ejecicio académico universitario
. Experiencia en gestión universitaria
. Título de educador y grado académico de Doctor y Magister
. Reconocimiento de la calidad académica y profesional en educación
. Participación en procesos de autoevaluación de carreras universitarias o institucionales.
. Acreditar formación en cursos de evaluación de la calidad de procesos académicos
. Declaración jurada sobre idoneidad moral para ejercer la función
. Declaración jurada de no vinculación administrativa con el SINEACE u Organo Operador (IPEBA, CONEACES, CONEAU)

Las inscripciones serán únicamente por correo electrónico.

A partir del DÍA 10 HASTA EL DIA 17 DE MARZO 2010, en que se cierra a las 6.30 pm las inscripciones.

Los interesados, deberán contar con correos electrónicos de preferencia en gmail o yahoo.



Mayores Informes:

www.aca-evaluamos.blogspot.com

domingo, 14 de febrero de 2010

Las Variables y su Operacionalización

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

Las Variables pueden definirse como:

. aspectos de los problemas de investigación
. cualidades y características observables de las unidades de análisis (U.A.)

Los atributos de aquello que se investiga pueden estar o no presentes en la U.A.

Las variables asumen distintos valores y deben definirse tanto conceptual como operacionalmente.

Conceptualmente: Es decir ¿qué es?
Ejemplo: Rendimiento escolar

(Es la manifestación de indicadores conceptuales, actitudinales y procedimentales, desarrollados mediante actividades de aprendizaje, realizados por los alumnos y guiados por los docentes en áreas curriculares de interés didáctico)

Operacionalmente: Permite observar y medir la manifestación de las variables. Es la definición por desagregación o descomposición de las variables en sus referentes empíricos, mediante un proceso de deducción, de lo más general a lo más específico.

Ejemplo: Desempeño docente

(Conjunto de actividades educativas que realiza el docente para facilitar el aprendizaje, tales como planificación curricular, empleo de estrategias didáctica, selección y uso de medios y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje)

Sergio Carrasco Díaz. 2009.
Metodología de la Investigación Científica. Lima-Perú, Edt San Marcos. pág 219-220.