DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
Las Variables pueden definirse como:
. aspectos de los problemas de investigación
. cualidades y características observables de las unidades de análisis (U.A.)
Los atributos de aquello que se investiga pueden estar o no presentes en la U.A.
Las variables asumen distintos valores y deben definirse tanto conceptual como operacionalmente.
Conceptualmente: Es decir ¿qué es?
Ejemplo: Rendimiento escolar
(Es la manifestación de indicadores conceptuales, actitudinales y procedimentales, desarrollados mediante actividades de aprendizaje, realizados por los alumnos y guiados por los docentes en áreas curriculares de interés didáctico)
Operacionalmente: Permite observar y medir la manifestación de las variables. Es la definición por desagregación o descomposición de las variables en sus referentes empíricos, mediante un proceso de deducción, de lo más general a lo más específico.
Ejemplo: Desempeño docente
(Conjunto de actividades educativas que realiza el docente para facilitar el aprendizaje, tales como planificación curricular, empleo de estrategias didáctica, selección y uso de medios y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje)
Sergio Carrasco Díaz. 2009.
Metodología de la Investigación Científica. Lima-Perú, Edt San Marcos. pág 219-220.
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