sábado, 8 de agosto de 2009

Cómo hacer una evaluación de Instituciones Educativas

La evaluación no consiste en otra cosa que en la reflexión valorativa y sistemática acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas.De una u otra forma ha estado presente en el proceso de desarrollo de los sistemas educativos contemporáneos.

La evaluación implica la necesidad de establecer mecanismos de orientación que permitan conocer el terreno por el que se transita y que ayuden a decidir la dirección a seguir con la mayor seguridad posible. Desde este punto de vista contribuye decididamente a la mejora de la calidad de la enseñanza, al permitir un conocmiento más riguroso y objetivo del sistema educativo y facilita así la toma de decisiones sobre bases sólidas.

Lo fundamental de la evaluación, no es hacer evaluación, ni siquiera hacerla bien. Lo fundamental es conocer el papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia y, en definitiva, al servicio de quién se pone.

La evaluaciones en el marco educativo es, siempre, una función instrumental que, en consecuencia, está al servicio de las metas educativas. Su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones que conducen al logro de los objetivos propuestos.

La evaluación representa, cuando menos, una doble aportación a la calidad de la educación impartida en las I.E. Por una parte es una función que ofrece a los responsables información, los datos en que se dene basar las decisiones de mejora; por otra parte implica una determinada filosofía, una concreta actitud tanto en el profesorado cuanto en los mismos alumnos (José M. Ruíz, 2008).


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