domingo, 1 de noviembre de 2009

EN BUSCA DE EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES

El objetivo de la tesis de ALICIA ELENA DE LA UNIV AUSTRAL DE CHILE ― En busca de evidencias de los aprendizajes‖ se centra en tratar de identificar y analizar los componentes más importantes y, que a su vez, sean necesarios para el logro de una supervisión de los aprendizajes de los alumnos donde se puedan evidenciar el progreso de los mismos durante ese proceso en los distintos escenarios al cual se los expone.

Por supuesto esto me lleva a profundizar en temas como la evaluación y sus alcances.
Este tema surge luego de que se instalara en la escuela la calidad de la enseñanza, la búsqueda de la excelencia educativa y que fueran incluidas en la misión de la institución.

Tanto la calidad de los aprendizajes como la excelencia de los mismos se ven reflejadas en las actitudes de quienes conforman ese colectivo escolar y su accionar ante los logros o no de los objetivos propuestos.

La evaluación es el método utilizado para llegar a la calidad o excelencia deseada ya que, a través de ella, se podría llegar a ver los logros obtenidos de cada una de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido, la evaluación puede ser vista desde varios ámbitos, a saber:

 Evaluación de los aprendizajes
 Evaluación docente
 Evaluación de los directores
 Evaluación institucional
 Evaluación externa
 Evaluación para una determinada acreditación
 Evaluación del currículum

A su vez, se puede ver que cada ámbito puede llegar a ser analizado desde distintos puntos de vista como por ejemplo:

 Por qué se evalúa
 Quién evalúa
 Cómo se evalúa
 Para quién se evalúa
 Cuándo se evalúa
 Qué se evalúa
 A quién se evalúa
 Con qué criterios se evalúa

Este trabajo tratará el ámbito de la evaluación de los aprendizajes y de los procesos que se debe utilizar para el logro de esos aprendizajes y la evidencia de los mismos en el ámbito áulico para que tanto el alumno como el docente den cuenta de los ellos.

La investigación se desarrolla en dos espacios distintos, a saber:
1. Teórico
2. Empírico

En el espacio teórico se intenta explorar los conceptos que están relacionados con la evaluación y los pasos para identificar los componentes que fundamentan el diseño de una herramienta práctica para descubrir el progreso de los aprendizajes de los alumnos.


web.austral.edu.ar/descargas/escuela.../Tesis-Alicia-Elena-Flight.pdf

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