viernes, 16 de abril de 2010

La opinología como evidencia para formular políticas públicas

Creo que los profesionales de otras carreras pueden ser buenos maestros de escuelas, diría que estoy casi convencido de ello, después de todo, quién tiene mejor conocimientos de matemáticas, ¿un docente de formación o un ingeniero o matemático?

Hasta ahí mi opinión sobre el tema que puede generar un debate en el sector educativo del país, a raíz de la publicación de la Ley 29510 que permite que todos los profesionales puedan ejercer la docencia en el Perú, ley que evidencia una marcha atrás con respecto a todo el proceso de selección, formación y contratación docente que el gobierno estaba realizando al parecer producto de una serie de circunstancias favorables (la presente ley evidencia que todo esto fue improvisado).

Lamentablemente para mis ideas, existen algunos países (los que cuentan con las mejores notas en las escalas de evaluación internacional), que toman decisiones particulares y establecen criterios para la selección de sus docentes, por ejemplo:

Finlandia.- Para acceder a la licenciatura de magisterio, se deben superar dos procesos de selección luego del cual "los mejor pasan a ser docentes". El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las Facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática. Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a la formación como profesor de Educación Primaria en las Facultades de Educación.

Inglaterra.- El sistema de acreditación de instituciones que imparten programas de formación docente contiene los siguientes estándares para evaluar las características de los estudiantes:

  • Realización de una prueba de ingreso para estimar el nivel que el estudiante alcanzará al egreso.
  • Calificación mínima de C en pruebas de lengua y matemáticas para el ingreso.
  • Aprobación de exámenes físicos y psíquicos requeridos para ejercer la docencia.
  • Realización de al menos una entrevista personal al momento del ingreso.

Singapur.- La selección de docentes, en la cual 1 de cada 6 postulantes es aceptado, incluye los siguientes aspectos:

    Verificación de calificaciones mínimas:

    • Académicamente, los postulantes deben estar dentro del 30% superior de su promoción.
    • Los postulantes deben haber completado la educación escolar y universitaria pertinente.
    • los postulantes deben demostrar interés en los niños y en la educación.

    Verificación de conocimientos:

    • Los postulantes deben tener un alto nivel de conocimientos.
    • Está demostrado que los conocimientos de los docentes inciden sobre los logros más que cualquier otra variable.

    Verificación de actitud, aptitud y personalidad

    • Llevada a cabo por un panel de tres directores expertos.
    • Puede incluir pruebas y actividades prácticas.

Corea del Sur: Para convertirse en docente primario, el postulante debe completar en primer lugar un curso de grado en educación de cuatro años en una Universidad Nacional de Educación. Las vacantes para estos cursos son limitadas, para garantizar que la oferta de docentes se ajuste a la demanda. El ingreso es por orden de mérito. La admisión a los cursos de primer grado en Corea del Sur se basa en los resultados del Examen Universitario de Ingreso nacional; el puntaje mínimo de ingreso a los cursos de capacitación docente exige que los estudiantes se encuentren dentro del 5% superior de su promoción. Así, los cursos son altamente selectivos y sus graduados tienen muy altas probabilidades de conseguir empleo como docentes. Esto asegura que la atracción, estatus y calidad de los cursos permanezcan altos.

Las políticas públicas son lineamientos que afectan a los que nacemos en esta nación del Sol, si el Estado quiere privatizar las cárceles o pagar vouchers a los padres por la educación de sus hijos, esto afectará a todos de alguna u otra manera.

Sólo me he centrado en las condiciones de ingreso, existen más información en la biblioteca del PREAL o en el informe McKinsey que da cuenta de las experiencias de diferentes países en el proceso de formación y retención de mejores docentes.

La opinología es una manera de ver la realidad, a veces la ideología también se mete por los palos y la blinda “académicamente”, esta se basa en muchos prejuicios y un sentido común que a veces resulta, pero cuando la cotejamos con la realidad puede que nos sorprendamos y lamentablemente en temas educativos los errores se pagan hasta por 40 años como lo afirman Michael Barber y Mona Mourshed.

Un texto de ayuda para los que quieran cambiar esto: Políticas públicas basadas en evidencia, aunque pensandolo bien cuando el Estado hace y deshace como quiere, apoyaría la popular frase: “las mejores políticas públicas son aquellas que no se hacen”.


http://calidadyeducacion.com/inicio/?p=727&cpage=1#comment-472



2 comentarios:

  1. En México estamos en medio de un proceso de credencialización de licenciatura especializada del magisterio para los niveles de educación básica, sin embargo, esto no parece ser la solución para nuestra problemática.

    Lo que algunos pensamos en cuanto a la solución es hacer un rediseño global de la estructura escolarizada, que permita nuevos espacios de interacción docente - alumno.

    El docente en nuestra opinión debe tener un conocimiento profundo del tema que va a impartir, adicionado con un diplomado (mínimo) de pedagogía y didáctica.

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  2. Hola Rogelio, interesante información, sobre el proceso de "credencialización de licenciatura" y la propuesta de ustedes el de un rediseño global de la estructura globalizada.

    Te contaré que aquí en el Perú el tema de la Acreditación a nivel universitario y de institutos pedagógicos es reciente, hace un año y medio que se ha publicado el Modelo de calidad para la Educación Superior Universitaria y 8 meses para los institutos; en cambio para la ED. Básica Regular, aún no se publica, lo que se encuentran en plenba etapa de sociabilización de su propuesta.

    He estado buscando información para la educación básica, y sí he visto lo de México, no se si me puedes facilitar información o algún link donde pueda encontrar el Modelo, de ustedes.

    En el siguiente link, podrás encontrar información de lo que se viene haciendo a nivel universitario.

    Un saludo cordial

    Nancy.

    www.aca-evaluamos.blogspot.com

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