sábado, 13 de junio de 2009

Preguntas y problemas que formulan los epistemólogos

1. PREGUNTAS Y PROBLEMAS QUE FORMULAN LOS EPISTEMOLÓGOS

Un epistemólogo hace epistemología cuando intenta responder las siguientes preguntas:

  • Preguntas referentes a los principios: ¿Cuáles son los problemas de una ciencia?, ¿cuáles son sus preguntas fundamentales?, ¿sobre qué aspectos de la realidad investiga?. En otras palabras, trata de definir su objeto formal y su objeto material. El objeto material es aquello que una ciencia estudia; y el objeto formal es el punto de vista específico desde el cual lo estudia.
  • Preguntas referentes al método: ¿cuáles son los pasos que da el científico para solucionar los problemas definidos en los principios?, ¿cuáles son los procesos (intelectuales y experimentales) que realiza el científico?. Responder a estas preguntas supone conocer el método científico propio de un determinado saber.
  • Preguntas referentes a los resultados: ¿Cuáles son las respuestas o hallazgos fundamentales de esta ciencia hasta la actualidad?, ¿cuál es la estructura que sirve de base a todos los conocimientos que reúne esta ciencia?, ¿a través de qué conceptos base se sistematizan y estructuran los conocimientos?. Es de gran importancia en este sentido, conocer la historia y la valoración cultural de una ciencia para comprender cuáles son sus conceptos base y la forma en que ellos se sistematizan y estructuran.

Al epistemólogo no le interesan de por sí los contenidos de una ciencia (...), sino los planteos acerca de la forma o modo de sistematizar y valorar los conocimientos de esos contenidos.

La reflexión epistemológica tiene por objeto descubrir la forma peculiar que tiene una ciencia de interpretar la realidad, el ángulo desde el cual construye su saber, los principios sobre los que estructura una serie de conocimientos sistemáticamente organizados.

A la epistemología le interesa de forma principal ¿ cómo los científicos ordenan sus conocimientos?, ¿cómo dan forma a los contenidos de las ciencias?.

Es importante para el epistemólogo observar los modos, motivos, fines o valores por los que el científico elige, observa, elabora, formula y ordena de tal o cual manera los “hechos” o inicios en la construcción de su ciencia; los modos y motivos por los que elabora y ordena los principios, hipótesis, postulados, leyes, interpretaciones o ideas generales con las que da sentido a los “hechos” y los convierte en científicos; los modos y motivos por los que elabora y valora una confirmación en sus hipótesis, conjeturas o interpretaciones.


Al epistemólogo le interesa el saber -saber: esto es, saber cómo se sabe en ciencia.

Es importante saber qué procedimientos se usan cuando se hace ciencia, y qué valor, qué alcance y límites tienen esos procesos. Sólo así sabemos lo que sabemos. Un saber científico cabal implica conocer no sólo los contenidos de una ciencia, sino, además, ser conscientes de la forma científica y del valor científico de la misma.

2. LA CARACTERÍSTICA DE LA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA

La epistemología es una actividad crítica que se dirige hacia todo el campo científico. No acepta el conocimiento científico sin examinarlo objetivamente.


  1. LAS TAREAS DE LOS EPISTEMÓLOGOS

El epistemólogo

1) No es un especialista en los contenidos de cada una de las ciencias existentes (ej un estudioso de la epistemología de la matemática no es necesariamente un matemático)

2) El que “hace ciencia” utiliza una serie de procedimientos basados en determinados supuestos, pero lo hace de manera inconsciente. El epistemólogo busca echar luz sobre el hacer del científico y averiguar cuáles son las estrategias particulares de cada ciencia en orden al progreso del conocimiento.

Teniendo en cuenta que:

La epistemología se interioriza a cerca de los procesos que la ciencia emplea para producir el conocimiento, pues es el científico el que ha construido el saber trabajando con ellos

La epistemología es una reflexión sistemática y válida acerca de lo que es la estructura de la ciencia (metaciencia).

EL SENTIDO DE LA RACIONALIDAD EPISTÉMICA W. Darós, G. Klimovsky y G. Donati

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